Los peligros de las espigas para los perros

¿Los peligros de las espigas para los perros? Seguramente ni los has pensado, pero sí, las espigas son peligrosas para nuestros perros.

Con la llegada del buen tiempo, una de las cosas que más nos apetece a los amantes de los perros es salir a dar largos paseos por el campo, y podemos ver que a nuestros amigos peludos les hace igual (o más) ilusión.

Y es que hay pocas cosas que disfruten más los peludos que salir corriendo libremente por el campo y liberar toda la energía que muchas veces en casa no pueden.

Pero con el final de la primavera y el comienzo del verano, cuando todas las plantas y el césped se empiezan a secar, llega uno de los mayores problemas para los perros: las espigas.

Mientras las espigas están verdes y tiernas no suponen ningún riesgo, es cuando se secan y se ponen amarillas, cuando se vuelven peligrosas, ya que tienen una punta afilada, forma de flecha y se adhieren con mucha facilidad a casi cualquier superficie, como por ejemplo el pelo del perro. Además también se entierran muy fácilmente en las zonas blandas como la piel o las mucosas de los caninos.

Algunas de las zonas más afectadas por las espigas son: la piel, los ojos, las orejas, la mucosa, y entre las enfermedades más comunes que producen están:

Dermatitis: cuando las espigas se adhieren al pelo (generalmente pasa con perros de pelo largo) se crea un nudo que a su vez crea molestias en el perro y puede desencadenar en dermatitis. La mejor forma de prevenir esto es revisando el pelaje de tu perro siempre que llegues de un paseo y quitando todas las espigas y suciedad visible.

Problemas oculares: si una espiga se ha clavado en el ojo de nuestro perro será muy evidente, además de que el peludo se mostrará muy incómodo. Debes acudir al veterinario de inmediato.

Como ves, las pequeñas espigas pueden resultar más peligrosas de lo que aparentan, por eso lo mejor es que encuentres un lugar donde no haya muchas, y que evites por ahora los campos de espigas. Aunque adquirir el hábito de revisar y limpiar a tu perro después de cada paseo ¡No está de más!

Conoce a nuestros perros