Consejos para que tu gato no pase calor en verano

Antes de comenzar los consejos para que tu gato no pase calor en verano, vamos a entender como regulan su temperatura corporal para poder comprender mejor estos consejos.
Los gatos al igual que los perros, no sudará tanto y por todo el cuerpo como un humano, ellos solo tienen glándulas sudoríparas en puntos muy concretos de su cuerpo, estos son las almohadillas de sus patas, la barbilla, el ano y los labios, el gato no solo suda cuando tiene calor, también en momentos de estrés y miedo, como aquí vamos a dar consejos para que tu gato no pase calor, hablaremos de las almohadillas.

Sabiendo esto, ¿Cómo se refrigera un gato con calor? Por si solo el gato tratara de aliviar su calor lamiéndose continuamente, de esta forma, su propia saliva le refrescará, otra forma es el jadeo, pero este ya sería un caso extremo, y se lo ves en tu gato no dudes en intentar aliviarle tú el calor.

Y es para no llegar a ese punto que hoy os traemos estos consejos.

Proporcionarle un ambiente fresco

¿Y qué es un ambiente freso para un gato? Los gatos tienen una temperatura corporal superior a las personas, lo normal son unos 39º, así que su “fresco” no es el tuyo, pero eso no quita que un aire acondicionado o un ventilador sea positivo, por supuesto controlando que el ventilador no suponga un peligro para el gato y que el aire acondicionado no este excesivamente alto, y si es posible sería ideal dejar alguna estancia libre de aires para cuando él ya no necesite el “fresco”.

Gato Gris

Abrir las ventanas cuando bajen las temperaturas

Esto seguramente entraría en el apartado anterior, pero tenemos que hacer mucho hincapié en que las ventanas estén PROTEGIDAS con redes, mosquiteras o cualquier otro sistema para evitar que se precipite al vacío, una vez más, sí, los gatos se caen, es el llamado síndrome del gato paracaidista, un accidente muy común por la falsa creencia de que los gatos no se caen.

Agua, agua y un poquito más de agua

Ya hemos comentado que una de las formas en que los gatos se refrescan es lamiéndose en exceso, así que, para ello, es imprescindible el agua, no solo para su hidratación. El agua es lo más importante para evitar un golpe de calor, por todo ello debe tener siempre un cuenco con agua fresca y limpia a su alcance, he incluso podemos añadir algún cubito de hielo para que el agua esté más fresca durante más tiempo.

¿Una piscina?

¿Una piscina? ¿De verdad? Pero si todos sabemos que por regla general el agua no les gusta mucho. Bueno, bueno, una piscina como tal no, pero ¿os acordáis que una de las partes por donde sudan los gatos son las almohadillas? Entonces un pequeño barreño con muy, muy poca agua, la justa para que se moje sus almohadillas no le vendrá nada mal.

Si tu gato tiene acceso al exterior de la casa

Si tienes una terraza o patio no es negativo que salga, adoran el sol, sobre todo para una buena siesta, a la hora de dormir baja considerablemente su temperatura corporal y estar al sol le ayuda a no pasar frío, también, al igual que a nosotros, los aporta vitamina D. Pero, por mucho que les guste, debemos evitar que estén muchas horas al sol y que no salgan en las horas centrales, o si esto no es posible, asegurarnos de que tengan sombra y nunca les falte el agua.

Adoptar Peloncho gato

Cepillarles

Nunca está de más cepillar a nuestros gatos, pero en verano es primordial para conseguir quitarles la mayor cantidad de pelo posible, de la misma forma que a ti la ropa te da calor, a ellos les da calor su pelo, esto es para todos los gatos, pero si tiene el pelo largo es aún más importante.

Conoce a nuestros gatetes